|
|
Pola de Allande o la Puela, capital del concejo de Allande, es una pequeña villa de poco más de quinientos habitantes, atravesada por el río Nisón, afluente del Narcea y situada a 524 m de altitud. Dista 104 kilómetros de Oviedo y se asienta en el cruce de las carreteras AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime) y las carreteras AS-217 y AS-219 que la unen con Tineo y Luarca respectivamente.
El concejo de Allande, se encuentra situado en el interior occidental de Asturias, y es uno de los más extensos con sus 369 kilómetros cuadrados. Limita con los concejos de Villayón, Tineo, Cangas del Narcea, Ibias, Illano, Pesoz, Grandas de Salime y el municipio lucense de Negueira de Muñiz.
Es un municipio montañoso con sierras imponentes y muy atractivas, como la de Carondio cuyas cumbres alcanzan los 1200 m, y la de Valledor, en torno a los 1300 m. La Sierra del Palo, con su cima de máxima altura, Panchón, 1.411 m., divide las dos zonas del concejo, Palo acá y Tras el Palo, lugares con distinta habla y costumbres. Todo ello conforma un paisaje natural donde abundan robles, hayas, abedules y castaños. Destacan especialmente tres monumentos naturales: los texos de Santa Coloma y de Lago y el Alcornocal de Boxu, el mejor bosque de “sufreiros” de Asturias.
Un centenar de pueblos agrupados en 17 parroquias conforman uno de los concejos menos poblados de Asturias. El padrón de 1996 registra una población de derecho de 2613 habitantes, menos de un tercio de la existente en 1900. A lo largo del siglo XX la evolución de su población ha estado determinada por la emigración hacia Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Argentina, y en los últimos años hacia las áreas industrializadas de Europa, España y la propia Asturias (Gijón, Oviedo y Cangas del Narcea).
fuente: biblioteca publica celestino valledor
|
|
|